sábado, 12 de julio de 2008

¿Quién es Gustavo Ott?



En Venezuela todo lo importado sabe mejor. Es conocido por todos que en este pedazo de tierra tenemos la mala costumbre de disfrutar con más emoción las cosas de otra nación, mientras los talentos criollos se convierten en fantasmas. Quizás sea porque en la Colonia los que mandaban eran los españoles o blancos peninsulares y, todos los padres de esa época querían casar a sus hijas con alguno de ellos; quizás sea porque en la Venezuela Saudí los viajes a Miami nos trastornaron y quisimos cambiarnos la nacionalidad. ¿Quién sabe? El asunto es que no queremos lo nuestro.


Prueba de ello es el talentoso comunicador social y dramaturgo venezolano Gustavo Ott. Este hombre, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB) ha conseguido un importante reconocimiento de su obra teatral en el exterior. Es uno de los escritores venezolanos más exitosos e influyentes y, sin embargo, es más conocido en el extranjero que en su propia patria.
Su repertorio de obras teatrales es largo. Por nombrar algunas, ha sido autor y director de las siguientes obras:
120 vidas por minutos. Autor y director.
Gorditas. Autor.
Tu ternura Molotov. Autor.
Divorciadas, evangélicas y vegetarianas. Autor.
Pavlov, 2 segundos antes del crimen. Autor.

La obra de este dramaturgo es en general muy original. Está cargada de amplia crítica social. Pero a pesar de tocar un tema tan agridulce como es la política en Venezuela, su narrativa nunca llega a ser pesimista, oscura ni sobrecargada. Al contrario, su teatro es cínico y divertido.
En su obra Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, el autor explora la psiquis femenina. Al contar la historia de tres mujeres muy diferentes entre ellas, (las cuales representan tres importantes estereotipos de la mujer venezolana actual), Gustavo Ott saca a la luz pública tabúes y conflictos internos femeninos de los cuales pocas veces se habla.
Su obra es muy conocida en países como Estados Unidos, España, entre otros. Ha ganado premios importantes por su labor dramática, como es el premio Ricardo López Aranda, el cual recibió en la ciudad española de Santander el 2 de abril de 2004 por su obra, Tu ternura Molotov.
Además, se ha dedicado al teatro comunitario. Es el gerente del Teatro San Martín, en la ciudad de Caracas. El teatro está ubicado en un viejo edificio que fue condicionado y restaurado para que pudiera cumplir con la función de teatro.
No me queda más que invitarlos a explorar la obra de este genial autor teatral venezolano. Antes de ir a buscar lo que no se te ha perdido en otro país, mejor revisa muy bien lo que tienes escondido en tu patria. Te sorprenderás. Yo también me sorprendí cuando descubrí la obra de Gustavo Ott.
Christian Hernández.

No hay comentarios: